Trabajemos juntos para mejorar la salud Materno Infantil

COMUNIDAD DE PRACTICA ZIKA    

 
     

La comunidad de práctica Zika apoya a profesionales y unidades de salud a detectar, atender y prevenir la epidemia del Zika, a través del intercambio de conocimientos, recursos y experiencias sobre este tema.

RECURSOS PARA LA DISCUSIÓN

Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI



Ver más
    
Manual destinado a los proveedores de atención primaria en salud, incluye conocimientos básicos sobre el tema. El manual cobra relevancia en el contexto del Zika para reforzar los conceptos de vigilancia de desarrollo y estimulación del niño.  Su aplicación dará más oportunidades a un niño de madre afectada por la infección de Zika en el embarazo (aunque el niño parezca no estar afectado) y al niño afectado por el Zika de acceder a la estimulación oportuna y adecuada.
   

Apoyo psicosocial a las embarazadas y las familias afectadas por la microcefalia y otras complicaciones neurológicas por Zika. El Salvador



Ver más
    
Instructivo de apoyo para el personal de salud que tenga contacto con mujeres embarazadas, familiares y cuidadores de personas afectadas por el virus del Zika y sus complicaciones. Proporciona directrices al personal de salud de todos los niveles de atención para el abordaje psicosocial básico de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio afectada por el virus del Zika, así como a las familias y uidadores.
   

Acciones de comunicación de riesgos y movilización comunitaria con respecto a la infección por el virus del Zika. OPS/OMS



Ver más
    
Guía de acciones y recomendaciones para el manejo de la comunicación de riesgos ante el ZIKV y está dirigida a los voceros, autoridades y trabajadores de la salud, otros sectores y socios dentro y fuera del sector salud, para adaptar las iniciativas comunicacionales según sean las necesidades propias de cada país y los públicos meta.
   

Proyecto ASSIST- ZIKA organiza el “Curso Virtual Básico sobre Zika para proveedores de salud”



Ver más
    
Noticia sobre la realización del curso virtual básico sobre Zika dirigido a proveedores de salud de El Salvador.
   

Zika Virus Replicates and Persists in Fetal Brains and Placentas



Ver más
    
Un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es el primero en mostrar el virus Zika (material genético del virus) replicando en tejidos cerebrales de niños con microcefalia que más tarde murieron y en placentas de mujeres que sufrieron pérdidas de embarazo
   

Zika virus — concerns for male fertility.



Ver más
    
Artículo en inglés. Un grupo de investigadores liderados Kelle Moley y Michael Diamond han demostrado que el ZIKV persiste en los testículos, esperma y epidermis alrededor de 21 días luego de la infección y la persistencia del virus está asociada con daño testicular, oligospermia y severa disminución de la fertilidad masculina.
   

Pattern of Anomalies in Congenital Zika Syndrome for Pediatric Clinicians



Ver más
    
(Documento en inglés) La infección por el virus del Zika puede ser transmitida de la madre al feto durante el embarazo. Existe suficiente evidencia para concluir que la infección Zika intrauterina causa la microcefalia y otras serias anomalías cerebrales, pero el espectro de anomalías no ha sido suficientemente delineado aún. Para información de los Pediatras que deben evaluar y tratar a los infantes afectados, presentamos esta revisión con la evidencia más actual para una mejor caracterización del síndrome congénito Zika.
   

Curso Zika: Enfoque clínico en la atención básica. OPS/OMS.



Ver más
    
Curso de Zika: Enfoque clínico en la atención básica. Se brindan materiales y recursos de formación, se promueve la búsqueda personal de fuentes de información y se incluyen herramientas de autoevaluación de los conocimientos. Es necesario auto-matricularse para obtener una certificación en línea
   

Zika después de un año: cómo un nuevo virus tomó por sorpresa a las Américas. OPS/OMS



Ver más
    
Noticia sobre la cronología del aparecimiento del virus del Zika en la Región de las Américas.
   

Guía provisional para la evaluación y el tratamiento de los niños con posible infección congénita por virus del zika.



Ver más
    
Recomendaciones actualizadas para pruebas iniciales de laboratorios y evaluación de infantes con posible infección de virus congénito de Zika.(Artículo en Inglés)